Menú Principal

Cuenta Pública 2020

Para dar a conocer los resultados y balance del año 2020, nuestro establecimiento realizó dos reuniones. La primera tuvo lugar el 28 de abril con participación de la comunidad y de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur; mientras la segunda se efectuó el 12 de mayo y estuvo dirigida a la comunidad funcionaria del establecimiento. Ambos encuentros se desarrollaron mediante plataforma digital, contabilizando un total de 81 participantes.

Las citas fueron encabezadas por nuestro director, Patricio Vera Mutizabal, quien al iniciar la reunión -y a modo de resumen del periodo- hizo un recuento de los principales hitos del año, contextualizando con ello los resultados obtenidos por el establecimiento. Entre las actividades y medidas adoptadas destacó las siguientes:

Adaptación de los Equipos a Coyuntura: Comité Brote / Capacitaciones / Simulacros / Protocolos / Uso de Elementos de Protección Personal (EPP).
Incorporación de Medidas Especiales: Código 19 / Sanitizaciones / Suspensión de Visitas.
Suspensión de Cirugías y Consultas Ambulatorias, Exámenes y Procedimientos.
Continuidad de Atención Pacientes GES – Ley Ricarte Soto.
Adecuaciones en Entrega de Medicamentos y Atención Pacientes TACO.
Ante suspensión de visitas a pacientes, reforzamiento del contacto y entrega de información a familiares mediante videollamadas.
Transformaciones de Infraestructura / Cierres.
Incorporación de Equipamiento: Monitores, Ventiladores, CNAF, Plantas de Oxígeno, etc.
Crecimiento camas complejas / Cierre Pediatría / Apertura Unidad de Hospitalización Transitoria (UHT) en CRS.
Programa de Acompañamiento a Funcionarios.
Procesamiento Local de Test PCR.
Carta Solicitud CCU / Informe Pre Inversional Proyecto Normalización.
Aumento Peso GRD.
Reanudación gradual y progresiva de actividades suspendidas.
Inicio de Vacunación a Funcionarios.

Tras la introducción, nuestro directivo fue revisando detalles en los ámbitos clínico, administrativo y financiero. Entre los Resultados Clínicos informados, destaca la bajada en el número de egresos hospitalarios totales en relación al año previo, pero el incremento en la complejidad de los pacientes. Asimismo, se registra un descenso en la actividad quirúrgica, la que igualmente se mantuvo durante el periodo e incluso durante los meses de septiembre y noviembre registró un alza respecto de 2019. Respecto de la atención de Urgencia, existe un cumplimiento del 90,6% promedio en cuanto a la atención de pacientes en menos de 6 horas, cuyas principales alzas se registran entre los meses de abril y septiembre. En cuanto a hospitalización domiciliaria se aprecia un aumento sostenido de cupos, los que en promedio arrojan 105 pacientes mensuales en dicha condición.

En cuanto a Recursos Humanos, se dio cuenta del gran esfuerzo realizado para poder dar continuidad a la atención, especialmente durante los meses en que experimentamos un incremento de las licencias médicas curativas en nuestros equipos. Destacan en el área los esfuerzos en inducción de nuevos funcionarios/as; resguardo y protección de las condiciones laborales; las acciones destinadas al apoyo de la Salud Mental; el acompañamiento y seguimiento de funcionarios contagiados (365 en total), entre otros. En términos de capacitación, se releva el cumplimiento de los compromisos exigidos y la utilización de plataformas e-learning y semipresenciales para poder alcanzarlos.

En términos Financieros, se aprecia un equilibrio entre los gastos e ingresos devengados durante el periodo ($53.451.882 / $53.895.581). En cuanto a inversiones en infraestructura, se dio cuenta de los numerosos proyectos desarrollados en cuanto a cierres de áreas, adquisición de equipos, mantención y arreglo de cañerías, red de gases, etc.

En relación a Indicadores EAR (Establecimientos Autogestionados en Red), destaca el buen cumplimiento en las distintas áreas evaluadas: Sustentabilidad Financiera con 85,25%; Eficiencia Operacional 90%; Gestión Asistencial en Red 100% y Calidad en Atención 95%.

En cuanto a Satisfacción Usuaria, se continuó con la baja apreciada desde 2019 en términos de solicitudes ciudadanas, contabilizándose 634 en total (-32%). Una situación en la que se aprecian bajas tanto en reclamos (410), como en felicitaciones (222) y sugerencias (2). En el área de Comunicaciones se relevó los esfuerzos por mantener y reforzar los canales informativos dirigidos tanto a la comunidad usuaria como funcionaria, destacándose la presencia en las diversas plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), como también la profusa cobertura de prensa a las actividades desarrolladas. En términos de Participación y Transparencia se dio cuenta de la continuidad de reuniones con el Consejo Consultivo de Usuarios (CCU) del establecimiento, como también del incremento en las solicitudes de transparencia activa, las que en 200 alcanzaron las 114 solicitudes.

Imágenes de las Reuniones

Presentación para visualización y descarga