Menú Principal

Urgencia Adulto

El Servicio de Urgencia Adulto se ubica en el frontis del Hospital, accediéndose al mismo de forma peatonal y vehicular por Av. Padre Hurtado. El recinto funciona de lunes a domingo durante las 24 horas, los 365 días del año. En el recinto se atiende a pacientes desde los 15 años de edad, a quienes se le realizan los exámenes y procedimientos que resulten pertinentes a la urgencia médica o quirúrgica que presenten. Cabe señalar que el Hospital no cuenta con Urgencia Dental ni Traumatológica, por lo que los requerimientos de este tipo deben ser atendidos en nuestro hospital base adulto: Hospital Barros Luco Trudeau. Al respecto y particularmente en lo relativo a pacientes traumatológicos, precisar que el establecimiento solo puede brindar acciones tendientes a la estabilización de los mismos y para efectos de traslado al hospital antes mencionado, en los casos que así se requiera.

La atención de urgencia es la primera atención ambulatoria que otorga el equipo de salud en forma inmediata e impostergable a todo usuario/a que se presente, sin considerar para los efectos de su atención, el estado previsional que posean.

El proceso de atención de urgencia se inicia con la admisión del paciente y la apertura de un Dato de Atención de Urgencia (DAU), para posteriormente continuar con una llamada hacia el Selector de Demanda, lugar donde un enfermero lo evalúa y categoriza según el sistema ESI, definiendo con ello la gravedad y flujo del paciente en el recinto. En este sentido, precisar que el orden de atención responde a la gravedad y no al orden de llegada al recinto.

El comportamiento de la atención en la Unidad es regularmente similar, la curva de atención se inicia a las 7 am hasta llegar a un el peack entre las 14 y 17 horas.