Menú Principal
8 de Marzo de 2021

AMPLIACIÓN DE CAPACIDAD PARA PROCESAMIENTO DE TEST PCR

Frente al aumento progresivo de casos Covid positivo y con miras a incrementar la actual capacidad de respuesta, nuestro Hospital adquirió equipamiento que nos permitirá automatizar parte del procesamiento del Test PCR en el recinto y aumentar con ello el número de muestras analizadas. De esta forma y con su entrada en operaciones, proyectada para esta semana, pasaremos de 180 a 330 muestras diarias procesadas con sus correspondientes resultados. Un avance que con el correr de los días puede ir incrementando sus alcances y que esperamos vaya en apoyo de nuestra red territorial.

Aún cuando todos deseábamos que las tasas de contagio por Covid se mantuvieran e incluso bajaran, los resultados de las últimas semanas han ido evidenciando un alza que ha obligado a retomar restricciones e implementar medidas tendientes a aumentar nuestra capacidad de respuesta en términos de hospitalizaciones complejas, fortaleciendo a su vez medidas preventivas que permitan evitar contagios.

Para sumar aportes en el enfrentamiento de esta nueva alza, nuestro establecimiento también decidió incorporar un extractor de biología molecular automatizado, equipo que permite agilizar y ampliar nuestra capacidad de procesamiento de exámenes, los que podrán pasar de 180 a 330 diarios. El recambio de esta plataforma diagnóstica, iniciativa desarrollada localmente como una forma de apoyo a la Red Pública de Salud del área sur de la Región Metropolitana, fue la opción para optimizar de igual forma los tiempos disponibles destinados a este proceso.

Según nos señala la TM Karina Quezada, Jefa (s) de Laboratorio, esta alternativa “es una apuesta que no solo nos permite aumentar la producción, sino también disminuir los costos asociados al procesamiento de cada Test PCR”. El equipo llegó hacia mediados de febrero y esta segunda semana de marzo iniciará sus operaciones, tras las capacitaciones que el equipo de Laboratorio recibió para su manejo.

Variedades de Test PCR

Junto al incremento de exámenes convencionales, cuyo procesamiento tarda alrededor de 5 a 6 horas, nuestro establecimiento también desarrolla otros dos tipos de exámenes para determinar si un paciente se encuentra contagiado. Se trata del PCR de Urgencia, técnica que permite obtener resultados en 1 hora y que es utilizado preferentemente en pacientes que requieren ser operados con premura (heridos a bala, con cuadro de apendicitis, etc.) y el PCR utilizado en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC), el cual se indica en aquellos casos en los que se requiere tener absoluta precisión sobre las condiciones del paciente en cuanto a la gravedad de su cuadro. Para esto último se utiliza un equipo capaz de detectar hasta 22 tipos de virus, entre ellos la meningitis. Por la tecnología utilizada en estos dos tipos de exámenes, los costos involucrados indudablemente son muchos más elevados, especialmente el de UPC, por lo que su utilización es de carácter más restringido.

San Bernardo, 8 de Marzo 2021.