Menú Principal

Historia

Nace en la década de 1940 como Centro de Reposo para el tratamiento de la tuberculosis con 120 camas distribuidas en las viejas casas de madera del Fundo El Pino. Durante la década de 1950 a raíz de los avances en el tratamiento de la TBC disminuye su actividad.
En 1971, comienza a dar atención ambulatoria a través de un consultorio externo. En 1973 pasa a tener dependencia del Área de Salud Sur y con una dotación de 100 camas, recibe enfermos médico-quirúrgicos estabilizados, pacientes terminales, puérperas de partos normales y sus recién nacidos.

En 1975 se habilita un pabellón con 70 camas para atención de Senescentes sin patología psiquiátrica trasladados desde el Hospital El Peral.

A raíz del aumento de población en el sector se crea la Maternidad. En 1985 y en 1986, los Servicios de Medicina, Cirugía, Pediatría y Servicio de Urgencia Adulto e Infantil. En 1990, a raíz de las demandas de la población y los trabajadores del Hospital las autoridades de Salud oficializan su reposición, la que se realiza entre los años 1994 y el 2000. Junto con ello, la Dirección del Hospital impulsa una estrategia de cambio en el modelo de gestión, basada en profesionalización del área administrativa, capacitación en Gestión y descentralización de ésta en el área Clínica y Administrativa, enfoque al usuario y aumento de la participación de los funcionarios en el desarrollo del Hospital.

Actualmente el Hospital está perfeccionando los mecanismos de evaluación y control de estas estrategias de acuerdo a los principios de mejoramiento continuo de la calidad para beneficio de la población usuaria.