Menú Principal

Neonatología

Neonatología y Puericultura es un servicio acreditado que presta atención a los recién nacidos hasta las 30 semanas de gestación, nacidos en el hospital o en otros hospitales de la red del SSMS.

Las patologías más frecuentes de los pequeños pacientes atendidos en el servicio son la membrana hialina (primera causa), la hipoglicemia, crisis de sianosis, poliglobulia e hiperbilia.

Los cupos disponibles están categorizados por riesgo o dependencia y son derivados desde Maternidad o de la Urgencia Pediátrica del Hospital.

  • 5 cupos de Cuidados Intensivos
  • 12 cupos de cuidados intemedios
  • 9 cupos de cuidados básicos

Aquellos pacientes que requieren cirugía, superan las 30 semanas o superan la complejidad de esta unidad son traslados al Hospital Barros Luco.

A nivel de equipamiento cuentan con tecnológica de gran calidad, por lo que para el equipo el mayor desafío está en mejorar el apego temprano de los recién nacidos prematuros potenciando que las mamás sean parte activa de la recuperación de sus hijos. Para ello trabajan en distintas iniciativas, por ejemplo,  el protocolo de madre canguro o la extracción domiciliaria de leche materna hasta que el niño se vaya de alta.

Otro de los desafíos creciente es la posibilidad de brindar sin barreras idiomáticas los servicios a las familias inmigrantes.

Personal

En la Unidad de Neonatología trabajan 55 funcionarios.

Técnicos 24

Matronas 18

Administrativos 2

Auxiliares 3

Médicos 8

Visitas

Para asegurar el tiempo necesario de apego, la madre puede estar todo el día con su hija o hijo entre las 9:00 y las 19:00 horas.

El padre por su parte, cuenta con dos horarios. De 11:00 a 12:00 horas y de 15:00  a 16:00 horas. En caso de tener incompatibilidad de horario por trabajo, se estudia la posibilidad de disponer horario nocturno.