Menú Principal

UPC

La Unidad de Paciente Crítico (UPC) del hospital tiene la responsabilidad de ofrecer cuidados médicos de alta complejidad a pacientes adultos que lo requieran. La unidad está a cargo de un personal especializado en Medicina Interna y Medicina Intensiva, quienes se desempeñan tanto en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Unidad de Paciente Crítico (UTI). Cuenta con 30 camas críticas, distribuidas en 12 camas en la UTI y 18 camas de  la UCI.

Todo médico residente del hospital, a cargo de pacientes adultos en condición crítica, podrá solicitar a los residentes UPC la evaluación del pacientes según corresponda el caso.  Considerando las características de estas unidades y el potencial riesgo vital, se busca que el proceso sea lo más expedito posible y por tanto sería suficiente una solicitud verbal, siempre y cuando sea realizada por un médico. Con esa solicitud el médico residente de la UPC debe concurrir a la mayor brevedad posible, dejando consignado en la ficha clínica, así como también en los casos de pertinencia o no del traslado a alguna de las unidades de la UPC.

Si se hace efectivo el trasladado el equipo tratante del servicio clínico en donde se encuentre el paciente, será responsable de realizar todos los trámites administrativos, asó como los procedimientos y acciones necesarias, para salvaguardar las necesidades y la vida del paciente.

Hay dos situaciones en las que el manejo de UPC, no ofrece beneficios sobre el cuidado convencional: cuando los pacientes se encuentran ubicados en los extremos del espectro de riesgo vital, o sea, riesgo demasiado bajo o muy alto de muerte, donde la UPC puede ser demasiado para beneficiarse, o el paciente está demasiado enfermo, con improbabilidad de recuperación para beneficiarse.

Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI): Dependencia de la UPC, destinada a proporcionar cuidado médico especializado de forma permanente y  oportuna a pacientes críticos ESTABLES.

Personal:

4 Enfermeras por turno ( 16)

5 Técnicos por turno (20)

2 Auxiliares por turno (8)

1 Técnico Paramédico diurno

1 Enfermera de UTI y UCI

2 Médicos por turno.

Unidad de Cuidado Intensivo (UCI): Dependencia de la UPC, destinada a proporcionar cuidado a pacientes inestable,s de mayor gravedad que generalmente cuentan con apoyo de algún dispositivo externo, ventilación mecánica o máquina de diálisis.

Personal:

4 Enfermeras por turno ( 16)

4 Técnicos por turno (16)

2 Auxiliares por turno (8)

1 Técnico Paramédico diurno

1 Kinesiólogo por turno

2 Residentes 24 horas.

 

Horarios de visita médica:

12:00 a 12:30 Médico entrega información a familiares.

  • El familiar puede dar asistencia alimentaria a los pacientes y dependiendo del caso se puede extender el horario de visita con previa autorización de la jefatura.

 

Prestaciones Nuevas:

Marcapasos Definitivo integrado el año 2015

Instalación de Catéter Tunelizados integrado el año 2014