Menú Principal

Urgencia

Urgencia Adulto

La atención de urgencia es la primera atención  ambulatoria que otorga el equipo  de salud en forma inmediata e impostergable  a todo usuario  que así  lo requiera, a través de un conjunto de procedimientos diagnósticos y terapéuticos  que deben ser   entregados con eficiencia, eficacia y protegiendo la integridad y la dignidad de las personas.

El CCRR Emergencia del Hospital y CRS El Pino por lo tanto, constituye una estructura Técnico- Administrativa integrada y coordinada con los  servicios clínicos y de apoyo del hospital y  con otros centros de salud de la red, que entrega esta primera atención a toda la población adulta que consulta en forma espontánea o derivada de la red de salud.

El Centro de responsabilidad Emergencia Adulto dependiente de la Subdirección Médica, atiende personas mayores de 15 años en situación de urgencia, médica o quirúrgica.

El Hospital y CRS El Pino forma parte de la red asistencial pública del Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS) del Ministerio de Salud.

Objetivos:

Satisfacer la demanda de atención de urgencia a toda la población adulta que consulta al CCRR.

Prestar atención en forma eficiente, inmediata y continua a los pacientes que consultan.

Referir a los pacientes a los cuales nuestras capacidades y/o instalaciones no puedan solucionar su problema de salud, a los servicios o establecimientos correspondientes de la red del SSMS o a la red privada a través de la UGCC  en forma oportuna y con el manejo adecuado durante su traslado.

Cumplir normativa vigente sobre prevención de riesgos biológicos y físico para los pacientes y el personal, estableciendo indicadores de mejora.

Mantener un adecuado clima laboral y de seguridad  para el buen funcionamiento de la unidad.

Medir y evaluar indicadores de calidad y seguridad del paciente pertinente a la unidad para otorgar y asegurar una atención de calidad.

Tipos de atención:

Atención de urgencia médica y de enfermería por consulta espontánea.

Atención de urgencia médica y de enfermería de pacientes derivados de Atención Primaria.

Atención de pacientes para procedimientos medico legales (alcoholemia, constatación de lesiones) traídos por Carabineros y Policía de Investigaciones.

Según categorización de nivel de gravedad en la misma unidad.

Funcionarios: 92 total, repartido por sistemas de turnos.

Enfermeras 32
Técnicos Paramédicos 34
Auxiliares 13
Médicos 6
Médicos Liberados de Guardia 3
Cirujanos rotativos: 3
Secretaria: 1

Distribución de Box y salas:

24 box + 1 camilla
3 Reanimadores
16 sillones
1 sala con 8 camas
1 sala de procedimientos con 2 camillas.

ESI, nuevo sistema de categorización, se fundamenta en dos pilares: Definir la agudeza del paciente y el flujo que tendrá el paciente según la gravedad.

Urgencia Pediátrica

urgenciaP

 

El servicio de Emergencia Pediátrica se ubica en el primer piso, en el frontis del Hospital El Pino, lugar estratégico para dar una atención de urgencia inmediata. La construcción fue entregada en el mes de junio del año 2009. Depende administrativamente del Centro de Responsabilidad de Pediatría, es por esto que funciona como centro de costo.

La emergencia pediátrica cuenta con un acceso principal que da ingreso a la sala de espera donde se encuentran los servicios de recaudación y SOME. Esta sala de espera se conecta a través de una puerta de acceso restringido que da ingreso al servicio.

Al ingreso del servicio se encuentra el TRIAGE, donde se categoriza a cada uno de los pacientes, para ser atendidos según su gravedad. Además cuenta con 10 box de atención en donde el usuario recibe la atención médica y de enfermería en un box único donde cada unidad cuenta con equipamiento e infraestructura adecuada, con iluminación de luz natural y artificial y buena ventilación para brindar una atención de calidad y segura a la población.

El equipamiento de la emergencia pediátrica es de alta tecnología, contando con monitores de signos vitales, monitores multiparámetros, bombas de infusión, Oto-oftalmoscopios y camillas para satisfacer las necesidades y comodidad de la población.

Nuestro servicio tiene como misión brindar a nuestros niños y su familia una atención oportuna, amable y de calidad técnica, para restablecer su salud y reintegrarlo a su núcleo familiar, a través del trabajo organizado y armónico de todo el equipo de salud y coordinado con otras instituciones de la red asistencial.

Funcionarios: 45 total

Médico Jefe de la unidad: 1

Médico tratante/ residente: 15

Enfermera Supervisora: 1

Enfermera Clínica: 8

Técnico Paramédico Clínica: 13

Técnico Paramédico Diurno: 1

Auxiliar de Servicio: 3

Porteros: 2

Secretaria: 1