Menú Principal

Trabajo en red

Nuestros establecimientos forman parte de la Red de Atención del Servicio de Salud Metropolitano Sur, organismo que coordina la red asistencial de establecimientos públicos de salud en 11 comunas del área sur de la Región Metropolitana: San Miguel, San Joaquín, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, Lo Espejo, La Cisterna, Buin, Paine, Calera de Tango y parte de La Granja.

COORDINADOR DE LA RED

La articulación de los distintos niveles de atención se conoce como gestión de Red. En la Ley 19.937 se indica que es el(a) Director(a) del Servicio de Salud está a cargo de la planificación conjunta de las actividades de articulación, gestión y desarrollo de la Red de establecimientos de salud, además de la supervisión, control y evaluación de sus resultados. Este marco legal establece que, dentro del Servicio de Salud Metropolitano Sur, los establecimientos que formen parte de la red asistencial del servicio, “ejecutarán acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos y de apoyo diagnóstico y terapéutico”. Asimismo, la ley encomienda a los servicios de salud la articulación de esta Red conforme a las necesidades de la población usuaria y las políticas, planes y programas definidos por el Ministerio de Salud en dos ejes temáticos: Planificación y análisis de la red asistencial; y Articulación y desarrollo de la red asistencial.

MAPA DE DERIVACIÓN NO GES

El mapa de derivación es una herramienta que permite conocer el tránsito de los usuarios en los distintos establecimientos de la red asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur, según la especialidad médica u odontológica en la que está requiere atención. Para una mejor comprensión, está dividida en cuatro mini redes según su ubicación geográfica y su hospital de referencia, lo que se aprecia en las columnas del gráfico. De esta forma, de acuerdo al CESFAM en el que esté inscrito, el usuario comenzará su tránsito por los establecimientos de nuestra Red acercándose al de mayor complejidad solo si así lo requiere.

Por lo tanto en el mapa de derivación encontrará la información referida a las consultas de especialidad no GES para adultos, niños y redes más especializadas como: Oftalmología y salud mental.