Menú Principal
4 de Abril de 2019

AVANCES EN LA REDUCCIÓN DE LA LISTA DE ESPERA QUIRÚRGICA

En agosto de 2018 nuestro Hospital cumplió con la meta presidencial de resolver la totalidad de las intervenciones quirúrgicas pendientes al 31 de diciembre del 2016. Desde esa fecha en adelante nos hemos abocado a la lista de espera del año 2017, reduciéndola en más de un 75% y avanzando a paso firme. Estos avances han sido fruto de diversos esfuerzos e iniciativas destinadas a agilizar nuestra producción quirúrgica y hoy queremos referirnos a algunas de ellas, las cuales forman parte de un proceso con foco en nuestr@s usuari@s.

1) Creación y crecimiento de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA). Creada en 2014 e implementada en 2015, creció en capacidad resolutiva con la incorporación de un nuevo pabellón (actualmente 2). El primer Quirófano de Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) comenzó a operar a mediados de 2015 y en 2016 ya se realizaban más de 700 cirugías al año. Las colecistectomías GES dejaron de vencerse y pudimos comenzar a disminuir la lista de espera de hernias y vesículas.

2) Creación de la Unidad la Unidad Pre-Quirúrgica. Fue conformada para estos efectos por las distintas especialidades y su rol es presentar los pacientes, aportar los exámenes pre operatorios y las interconsultas actualizadas.

3) Incorporación del Servicio de Cirugía, Pabellón Central y UCMA al proyecto SIDRA. Esto ocurrió en 2017 e hizo posible compartir las cirugías electivas con antelación y que todos los servicios involucrados estuvieran enterados y coordinados: Unidad Pre Quirúrgica; los jefes de los Servicios Quirúrgicos, para conocer las particularidades del paciente y orientar e informar a sus equipos; la Unidad de Pabellones Quirúrgicos, para establecer las necesidades de insumos y equipamiento; el Servicio de Esterilización, para aportar las cajas de instrumental; la Unidad de Medicina Transfusional para proveer las necesidades de hemocomponentes, etc.

4) Establecimiento de Reunión Diaria de Tabla Quirúrgica.

San Bernardo, 4 de abril de 2019.