Menú Principal
22 de Junio de 2020

INSTALACIÓN DE DOS NUEVAS PLANTAS DE OXÍGENO EN EL RECINTO

Fruto de la pandemia, la insuficiencia respiratoria se ha transformado en una constante entre nuestros pacientes hospitalizados, quienes requieren de una mayor provisión de oxígeno. Para proporcionárselo, nuestro establecimiento ha recibido equipamiento de última generación que ha logrado cubrir esta necesidad, pero que paralelamente ha puesto al límite la capacidad instalada para proveerlo. Por ello, ayer se inició el funcionamiento de dos nuevas y modernas plantas de oxígeno en el Hospital, las que nos permitirán entregar con suficiencia este vital elemento y que fueron ubicadas tanto al frontis como a un costado del sector de Urgencias.

Durante el último mes y medio la incorporación de nuevos ventiladores mecánicos invasivos y de nariceras de oxigenación de alto flujo nos ha permitido entregar soluciones adecuadas y oportunas a las crecientes necesidades de oxígeno por parte de nuestros pacientes. No obstante, el incremento de un 1000% en nuestro consumo nos ha obligado a aumentar y asegurar nuestra capacidad, para lo cual hemos arrendado dos nuevas plantas de oxígeno, las que en total pueden proveer de 620 litros de oxígeno por minuto. Esta cifra nos permite dar cobertura a los requerimientos de 40 pacientes con necesidad de oxígeno y complementa la capacidad de 3.200 m3 con la que cuenta nuestro estanque central, el cual pasó de ser rellenado de una a dos veces a la semana, a diariamente.

La necesidad de incrementar nuestra capacidad fue identificada hace alrededor de un mes atrás, tras lo cual comenzaron los trámites para concretar su arrendamiento e instalación en nuestras dependencias.

Oxígeno: Vital e Imprescindible

La oxigenoterapia es un tratamiento de prescripción médica en el que se administra oxígeno en concentraciones elevadas con la finalidad de prevenir o tratar la deficiencia de oxígeno (hipoxia) en la sangre, las células y los tejidos del organismo. Aunque su principal indicación es para la insuficiencia respiratoria crónica.

El aumento de las camas críticas trae aparejado un mayor consumo de oxígeno, elemento vital para el tratamiento de patologías que causan insuficiencia respiratoria.

San Bernardo, 22 de junio 2020.