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27 de Septiembre de 2019

PRESENTACIÓN DE ELOGIADA EXPERIENCIA LOCAL EN CURSO MINISTERIAL

El 26 y 27 de septiembre el Ministerio de Salud realizó una jornada en la que reunió a equipos de Urgencias hospitalarias para compartir experiencias, despejar dudas y entregar lineamientos para un mejor desempeño de estos recintos. Por los resultados obtenidos y el positivo impacto de las estrategias desarrolladas en el establecimiento, nuestro Hospital fue invitado a exponer la experiencia que implementó durante la pasada temporada invernal.

EL 27 de agosto el equipo de Urgencia Adulto recibió la visita de profesionales de la Unidad de Atención de Urgencia correspondiente a la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud, quienes quisieron conocer en terreno y particularmente los buenos resultados obtenidos con la incorporación del Gestor de Procesos en la mejora de flujos en dicho Servicio. Satisfechos con lo observado y con la idea de compartir las buenas prácticas desarrolladas, que implicaron a otras áreas del recinto, ese mismo día extendieron la invitación para que el Hospital presentara su experiencia en una capacitación organizada por la cartera. De esta forma el Hospital se convirtió en uno de los expositores de la VII Jornada de Capacitación de la Red de Urgencia, denominada “Best Manager en Urgencia, a partir de un Triage Estructurado”.

La exposición tuvo lugar el 26 de septiembre, fecha en que integrantes del equipo directivo y de distintos Servicios se presentaron para participar de la jornada. Por parte del Hospital, con miras a dar cuenta del involucramiento y coordinación requerida para la implementación de las distintas estrategias, expusieron el Dr. Harz Castillo y Verónica Medina, Jefe y Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencia respectivamente, como también el Dr. Edgardo Villavicencio, Jefe de Hospitalización Domiciliaria y Gestión de Pacientes. Asimismo Patricio Vera, nuestro Director, cerró complementando la presentación y dando cuenta del compromiso institucional para abordar las problemáticas generadas con el incremento de la demanda por atención y hospitalización de pacientes que experimenta el establecimiento particularmente en época invernal.

En la instancia se presentaron los resultados obtenidos y el cumplimiento de ciertos indicadores solicitados por el Minsal: disminuir a 30 minutos la espera de los pacientes categorizados como ESI 2, aumentar el número de pacientes atendidos, bajar el número de rechazos en la atención del Servicio y mejorar el porcentaje de pacientes atendidos antes de las 6 horas, por nombrar algunos. Asimismo, se plantearon las estrategias que comprometieron esfuerzos de distintos Servicios: una de ellas fue la instalación de 4 camillas en el sector de Pre Alta, transformando este recinto en Pre Hospitalizado, un lugar de tránsito para pacientes del Servicio de Urgencia a los que se les había asignado un cupo de cama en algún Servicio y que debían esperar dicho recurso por mientras se disponibilizaba. Esta medida, inédita en el Hospital, buscó mantener sin bloqueo los boxes de urgencia ambulatorios y dar continuidad a la atención. Otras medidas fueron la instalación de sectores de Pre Alta en los Servicios de Medicina y Cirugía; un sector de tránsito con dos camas en la UTI donde el paciente esperaba su traslado a otro Servicio de menor complejidad y el reforzamiento de cuadrilla de aseo para la entrega de camas tras un alta.

El impacto de la presentación no se hizo esperar: mucho entusiasmo y diversidad de consultas para indagar sobre cuestiones prácticas y logísticas.

Para Paulo Vilches, de la Unidad de Atención de Urgencias del Minsal y uno de los organizadores del evento, el objetivo de compartir la experiencia de nuestro establecimiento fue “presentar los resultados del Hospital El Pino a las urgencias del país durante el último año y demostrar con ello que la aplicación del modelo propuesto por el Minsal logra mejorar los indicadores de atención. Asimismo, exhibir como el Hospital se moviliza y gestiona todos sus recursos para mejorar la gestión de los pacientes que consultan en urgencia. Lo importante fue ver la realidad del modelo y como sin grandes recursos económicos asociados, pero con ganas y creatividad, se logró que cada uno de los jefes del hospital participara en la gestión de camas y mejorar los indicadores de gestión. Para la Digera y nuestra Unidad los referentes de Urgencia del Hospital son un motivo de orgullo”, expresó.

Verónica Medina, Enfermera Supervisora del Servicio de Urgencia Adulto, nos señala que la invitación del Minsal correspondió a la buena evaluación que realizaron tras la visita que realizaron al Servicio hacia fines de agosto y con miras a evaluar los resultados de la Campaña de Invierno y el Gestor de Procesos. Desde su mirada y en torno a los resultados, “como hospital logramos un trabajo en equipo dando una mirada de procesos a la trayectoria del paciente: desde que ingresa a la Urgencia hasta que se le ubica en una cama hospitalaria. Para ello se realizaron reuniones de cama donde participaron los médicos Jefes de Servicio, más las supervisoras y por la Urgencia acudió el gestor de procesos”. En relación al impacto que tuvo la presentación “fue muy buena, con muchas preguntas y felicitaciones. Nos solicitaron la presentación para realizar algunas réplicas de las ideas en sus hospitales. Las consultas se refirieron al empoderamiento de los gestores de cama y de procesos, de la obtención de una enfermera en la urgencia y de cómo se había logrado que el hospital mirara a la Urgencia como la puerta de entrada al proceso que tiene el paciente”.

Consultado respecto a los comentarios, Edgardo Villavicencio señala que recibió “numerosos elogios en relación a la presencia del director y del subdirector médico, quienes además se mostraron alineados con todas las estrategias presentadas para descongestionar la urgencia”. Por otro lado, el Jefe de Hospitalización Domiciliaria y Gestión de Camas comentó que “en ningún curso de urgencia se trata el “output” de pacientes desde el Servicio de urgencia, solo se habla de cómo mejorar los procesos internos y su flujo. Por ello muchos manifestaron interés en visitar nuestro hospital y ver in situ las estrategias implementadas por nosotros, así como ya lo hizo una delegación del hospital de Quillota. Mi impresión fue que tras finalizar la campaña de invierno y analizar los datos recolectados en dicho periodo, todos nuestros esfuerzos dieron frutos, lo que nos alienta a seguir mejorando cada vez más y motiva a pelear por nuestros ideales de un hospital de calidad y calidez”, manifestó.

San Bernardo, 27 de Septiembre de 2019.

Dr. Harz Castillo, Jefe del Servicio de Urgencia Adulto, expone sobre los resultados obtenidos durante la Campaña de Invierno e implementación del Gestor de Procesos.
Patricio Vera, Director del Hospital, comenta sobre las estrategias y el respaldo a las mismas.